Martín Luther King


Biografía:

Martín Luther King nació en Atlanta el 15 de Enero de 1929, era hijo del pastor baptista Martín Luther King, Sr. Y de Alberta William King que se dedicaba a organizar asuntos de la iglesia.  Desde pequeño, vivió una experiencia de discriminación ante las personas negras y en una ocasión dos niños blancos le impidieron jugar con el por su tipo de raza.

Entro en el MoreHouse Collage, una universidad reservada para estudiantes negros, a los 15 años, sin haberse graduado de secundaria. En 1948, se graduó en sociología. Debido a que el sur de los Estados Unidos se caracterizaba en esa época por la discriminación y el racismo, Martín, como hombre negro, lucho a favor de los derechos de estas personas por medio de  varias campañas y discursos.

El 4 de Abril de 1968, Martín L. King muere ya que un segregacionista blanco le disparo cuando estaba dando un discurso en Memphis (Tenessee).

Aspectos relacionados a los Derechos Humanos:

Prácticamente, la mayoría de las acciones realizadas por Martín fueron para defender los derechos de las personas negras y más que todo para que existiera una igualdad entre las personas. Él organizo y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando y exigiendo el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos  básicos para la gente negra de Estados Unidos.  Alguna de estas actividades fueron el boicot de autobuses en Montgomery, la fundación de la Southern Christian Leadership Conference, el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la libertad y su famosos discurso “I have a dream”.
El boicot de autobuses de Montgomery en 1955 fue una protesta política y social dirigida por Martín Luther King con el propósito de oponerse a la política de segregación racial en el sistema de transporte público. La lucha dio resultado, logrando declarar inconstitucionales las leyes que exigían la segregación en los autobuses en Montgomery en 1956.

Otro caso en el cual Martín influencio mucho fue en la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad. Esta marcha se realizo el 28 de agosto de 1963 y fue organizado por un grupo de organizaciones laborales, religiosas y de derechos civiles, bajo el lema “empleo, justicia y paz”. Al final de esta marcha, Martín cerro con el famosos discurso “I have a dream” en el cual declara y defiende los derechos de los negros y desea y sueña por un mundo donde todos tengan los mismos derechos. Con esta marcha se logro la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles y la Ley del Derecho al Voto.

Importancia histórica:

En definitiva, Martín Luther King fue un hombre extraordinario que lucho no solo para si mismo si no para que todas las personas fueran tratadas de la misma manera. Para Estados Unidos y para las personas negras el ha sido un símbolo muy importante a través de la historia ya que manifestó sus pensamientos y defendió sus derechos; o como dijo en su famoso discurso: él vino a cobrar un cheque que el Estado les debía y en ese cheque se encontraban sus derechos humanos. 




1 comentario:

  1. Es hora ya que la inclusión social se muestre y demuestre en todo el mundo, basta de discriminación, no solo racial, sino también ideológica, religiosa, cultural, social y cuántos mas aspectos negativos que nos hacen ver como "Lobos de los mismos hombres" no nos olvidemos que los seres humanos somos UNA SOLA ESPECIE, o sea todos somo HUMANOS, y que cuando nos morimos TODOS VAMOS AL MISMO HUECO, entendido a la muerte, nadie se salva, ahí queda todo lo que en vida supuestamente luchaste, seamos mas HUMANOS.

    ResponderEliminar