Derechos Humanos

Derechos humanos


Son aquellas libertades, facultades o valores básicos que corresponden a toda persona por el mismo hecho de su naturaleza y condición humana, para la garantía de una vida digna. Todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente. Son instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana a través de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades. 


Los derechos humanos también cuentan de valores tales como:


Solidaridad: Valor que significa estar presente, colaborando con la causa de nuestros semejantes o nuestra comunidad.


Igualdad: Valor según el cual todas las personas deben tener las mismas oportunidades y derechos, sin considerar sexo, raza, orientación política, religión ni edad.


Justicia: Implica conocer, respetar, y hacer valer nuestros derechos. También exige procurar que los otros tengan los mismos derechos, ventajas, oportunidades y responsabilidades.


Respeto: Es la base fundamental para una convivencia sana y pacifica.


Equidad: Valor que implica que todas las personas tengan las mismas oportunidades para superarse y lograr una mejor calidad de vida.


Tolerancia: Este valor promueve la convivencia pacifica y ofrece la oportunidad de aceptar a todo aquel que se visualice como diferente.




Los derechos humanos también tienen como propósito: 


- Construir un mundo sin odio y sin injusticia 
- Trabajar en forma conjunta, buscando el bien
- Respetar a todos los estados y naciones
- Desarrollar un mundo de amor y de esperanza para todas las sociedades
- Desarrollar la cultura, el progreso y la paz


Su importancia radica en que son esenciales para el desarrollo del ser humano, y por tanto de la sociedad. Sin ellos, es imposible avanzar como conjunto, y sin esto, es imposible avanzar del todo. Los seres humanos necesitan estos derechos básicos para sobrevivir, y más que nada, para vivir una vida digna. Se complementan entre ellos, lo que provoca que de violentarse uno, se violenten todos. Es crucial para la sociedad asegurarse del cumplimiento de estos derechos básicos, pues sin ellos, es imposible tener una sociedad ideal. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario