Montesquieu


Biografía:

Nació el 18 de enero de 1689 en el Castillo de la Brede, a pocos kilómetros de Burdeos, Francia. Su padre se llamaba Jacques de Secondat y su madre Marie Francoise de Pesnel. Estudio Derecho como sus familiares en la Universidad de Burdeos y más tarde en Paris, entrando en contacto con los intelectuales de la capital francesa.

Tras la muerte de su padre, Montesquieu ingresa como consejero en el Parlamento de Burdeos y pasa a vivir con su tío el barón de Montesquieu, quien tras su muerte le deja como legado toda su fortuna, su titulo de barón y el cargo de Presidente del Parlamento.

En el año 1755 sufre una enfermedad en sus ojos lo cual perjudica su vista. El 10 de febrero de ese mismo año muere en París con 66 años de edad. Para ese momento ya se encontraba completamente ciego.

Aportes realizados a los Derechos Humanos:

Montesquieu desarrollo la idea del famoso pensador John Locke acerca la división de poderes. Fue autor de varias obras relacionadas con los derechos humanos entre estos la “Cartas Persas”, “Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los romanos y de su decadencia” y “El espíritu de las leyes”.

En relación a la obra denominada “El espíritu de las leyes” (publicada en 1748), Montesquieu propone una teoría sociológica del gobierno y del derecho, en esta muestra una estructura en la cual ambos dependen de las condiciones en las que vive cada pueblo. En otras palabras, para crear un sistema político estable había que tener en cuenta el desarrollo económico del país, sus costumbres y tradiciones, e incluso los determinantes geográficos y climáticos. También en esta obra el pensador insistía en que era necesario que el legislador elaborara un cuerpo jurídico que tomara en cuenta la necesidad natural y el carácter de la naturaleza de las cosas.

Como ya menciona antes Montesquieu apoyo plenamente la división de poderes en los Estados y él fue uno de los pensadores fundamentales para definir el término y estructura de esta. La división de poderes se basaba en ordenar y distribuir las funciones del Estado en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto.

Importancia histórica:

Más que todo, Montesquieu  se concentró en establecer derechos humanos relacionados a las leyes y al ámbito político ya que en la mayoría de las acciones que el realizo trata de buscar una equidad en los cargos políticos y el ordenamiento sociopolítico. Con esto, la importancia de este pensador en la historia recaería en la creación de la división de poderes, ya que con esto logro una igualdad a la hora de administrar un Estado y que no recayera toda la responsabilidad en una sola organización u órgano.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario